No temas aprender lo que se ve difícil

Autor: Reynaldo Navedo

Publicado: Actualizado:

Introducción

El mundo del desarrollo web es uno lleno de retos, pero esto significa grandes oportunidades y es muy difícil para ti y para mí, que las oportunidades lleguen si no nos llenamos de valor y enfrentamos los retos más grandes. En este blog quiero compartir un poco sobre mi experiencia dentro del campo del desarrollo web.


Llevo sobre 7 años desarrollando páginas de internet para una diversidad de clientes. Recuerdo cuando comencé trabajando con CMS como Weebly y Wordpress. Al momento creía que era todo lo que necesitaba para alcanzar clientes y vivir del negocio. No niego que me iba bien, pero mientras más me adentré en el conocimiento del desarrollo web, leía información que constantemente mencionaba la demanda creciente de desarrolladores y programadores en general. Esto despertó mi interés en aprender las tecnologías principales que son HTML, CSS y JavaScript, además de que me frustraba las limitaciones que existían en los diferentes sistemas de CMS con los cuales tenía experiencia. Tomé una decisión.


Al comienzo me parece que comprendí sin mayores problemas HTML y CSS, lo suficiente para crear websites que se vieran como yo me los imaginaba, incluso como los maquetaba en Photoshop. A pesar de que Javascript me tomó tiempo en comprender, luego de hacerlo hoy puedo decir que puedo construir cualquier aplicación o interfaz utilizando las tecnologías de la web.


Mayores retos

Luego de varios años sintiéndome cómodo utilizando las tecnologías principales de la web, con el mismo sentimiento que tenía con los CMS pensé que era suficiente para ganarme la vida como desarrollador web. Quizás no estaba equivocado, pero por dentro peleaba con la narrativa que decía lo siguiente:


  1. No necesito aprender los que son los empaquetadores de módulos
  2. No necesito aprender sobre el CLI
  3. No necesito aprender sobre Github
  4. No necesito aprender sobre Frameworks
  5. Typescript no es necesario
  6. Etc...


Dentro de mí, existía una resistencia que provenía del miedo y me mantenía alejado de explorar y descubrir de lleno todo lo que el mundo de desarrollo web ofrece.


Cuando me di la oportunidad de explorar y descubrir el por qué estas tecnologías existen, pude entender muchas cosas. Hoy en día puedo escribir páginas web complicadas con cualquier tecnología basada en Javascript.


Un mundo de opciones

Tener opciones es mejor que no tener nada. Es muy cierto. Apoyo 100% el aprendizaje de las tecnologías base de la web como HTML, CSS y JavaScript antes de adentrarte al mundo de las librerías y los frameworks, pues aunque estos te hacen la vida más fácil, es necesario entender lo que sucede detrás de los bastidores para sacarles el mejor uso.


Apoyo 100% que los desarrolladores trabajen el lenguaje de su preferencia, de la misma manera cuando se trata de JavaScript. Si ya tienes determinado en desarrollarte como programador de JavaScript, tienes en tus manos un lenguaje de programación muy versátil que se utiliza tanto en el lado del servidor como en el lado del cliente. No tengas temor en explorar y descubrir las librerías y frameworks que constantemente están saliendo pues no sabes cuál será la próxima gran cosa que te abra puertas mayores.


Toma tiempo para descubrir y explorar nuevas tecnologías dentro del mundo del desarrollo web, verás que después de todo te convertirás en un programador capaz de aprender y desarrollar en cualquier lenguaje. Hasta la próxima.

¿Te ayudó? Comparte en las redes

Publicaciones Recientes