Dominando la frustración aprendiendo a programar

Autor: Reynaldo Navedo

Publicado: Actualizado:

¿Programar es difícil? No puedo decir que no lo es. ¿El programar requiere tener ciertas características en tu cerebro? No, en mi opinión.


Existe un denominador común cuando hablamos de las dificultades de programar, independientemente de tu lenguaje preferido. Se llama FRUSTRACIÓN. Cuando intentas aprender algún lenguaje, dominar un "framework" o incluso trabajar un nuevo proyecto con las tecnologías que ya conoces, siempre habrán problemas para resolver que intentarán frustrarte. Bienvenido al mundo de la programación.


Un día escuché una frase muy cierta:

"Programar es 30% código y 70% depuración"
- Anónimo


¡Eso es muy cierto! Los programadores invertimos mucho tiempo depurando nuestro código, planificando y re-planificando mientras vamos avanzando. Nuevas ideas ocurren, significa cambios en el código que también pueden llamar a la frustración a la puerta de nuestro corazón. Esta publicación la escribí para ayudarte a dominar la frustración, especialmente si eres principiante.


​​MIS PALABRAS SOBRE LA FRUSTRACIÓN

Todo lo que escribo aquí es basado en mi experiencia personal y en ninguna manera es una guía a seguir. Simplemente son pensamientos y perspectivas que quiero compartir para ayudarte a dominar la frustración.


LA FRUSTRACIÓN ES UN CAMINO

La frustración es un camino para abrazar, comprometerte y mejorar tus destrezas como programador. De lo contrario, puedes frustrarte, odiar la programación y desistir de ser un programador.

Sobre la pregunta de si programar es fácil, mi respuesta es que es algo relativo. No es lo más fácil de aprender en el mundo, pero la reputación que tiene programar un lenguaje hace que los interesados en hacerlo ni siquiera lo intentan, decidiendo por otro camino. El mundo necesita programadores y necesitamos cambiar la narrativa de ver la programación como algo casi imposible para "personas normales". Digo esto porque en resumidas cuentas, tu éxito como programador dependerá de cuan dispuesto estés a enfrentar las frustraciones que ello conlleva.


En resumidas cuentas, la frustración puede ayudarte o alejarte de la programación, depende de ti.


LAS FRUSTRACIONES NUNCA TERMINAN

Pienso que la frustración es parte de la vida en general, especialmente en el campo de la programación. Es un ciclo como el aprender algo, superas las frustraciones que ello conlleva, te mueves adelante y en la próxima tecnología pasas por el mismo proceso.


Algunas personas comienzan aprendiendo las tecnologías básicas de la red como HTML, CSS y JavaScript, encuentran un trabajo y detienen el proceso de aprender otras tecnologías relacionadas. Nada mal con eso, pero te invito a nunca detenerte en tu aprendizaje de las tecnologías de la red porque constantemente se innovan.


Independientemente de tus metas como programador, las frustraciones siempre van a estar presente.


LAS FRUSTRACIONES PUEDEN SER TU MEJOR ALIADO

Cuando hablamos de frustración, puede ser tu mejor aliado, pero únicamente si estás determinado a lograr una meta. Al momento en que se me presenta un problema inesperado, durante el proceso de depuración intento resolver el problema con mis conocimientos, si nada de eso funciona visito Stackoverflow o la red en busca de respuestas. En ocasiones solo necesito tomar un break para aclarar la mente y añadir la coma o el await que se me había olvidado.


Los breaks son muy importante pues te ayudan a mantenerte relajado, claro y enfocado en lo que estás haciendo. Esto es solo algunas de las cosas que he aprendido sobre la frustración dentro del mundo de la programación. No se trata de evitarla, se trata de saber dominarla.

Si no dejas que la frustración te intimide, ya tienes la mitad de la batalla gana. Es así como sucede en la vida real. Tienes que enfrentarla sabiamente y dominarla. Así verás que con el tiempo la frustración es tu mejor para aprender a programar.


DÉJAME SABER LO QUE PIENSAS

La frustración ha inspirado muchas personas a encontrar soluciones en la vida real. Existe un dicho que dice:

"La necesidad es la madre de la invención"


De la misma manera programamos la red para que personas con frustraciones puedan tener soluciones que hagan sus vidas más fácil.


Hoy en día las ramas de la salud mental están enfocando sus esfuerzos en aprender a dominar el estrés y las frustraciones de la vida, ya que muchas veces estas cosas nos espantan los sueños, sin embargo, aprendiendo la destreza de dominar las frustraciones puede llevarte tan lejos como nunca habías imaginado en tu vida.


Déjame saber lo que piensas y algunas historias relacionadas a vencer las frustraciones al aprender un lenguaje de programación. Hasta la próxima.

¿Te ayudó? Comparte en las redes

Publicaciones Recientes