¿Cómo funciona el internet? En resumen...

Publicado: Actualizado:

¿Qué es el internet? En Palabras Simples

¿Qué tal si te digo que el internet es un cable gigantesco que recorre la tierra y conecta computadoras alrededor del mundo? La razón por la que estás leyendo este artículo, aparte de que has llegado aprender sobre desarrollo web, es porque ese famoso cable ha conectado tu computadora con el servidor que contiene este website.


Una persona puede encontrarse en los Estados Unidos y la otra en Argentina y comunicarse a través del internet. Es por esta razón que existen los servidores, que en realidad son computadoras disponibles 24 horas al día y 7 días a la semana, listas para responder a las solicitudes que se realicen.


A la persona que solicita un website, se le conoce como cliente. Veámoslo de la siguiente manera. El cliente puede accesar el internet que es como una tienda que nunca cierra sus puertas. Es posible que algunos negocios abran (nuevos websites creados) y otros cierren (websites que dejan de servir). Se estima que existen sobre 1 billón y medio de websites en el internet, es decir que, siguiendo la analogía, existen muchas tiendas a las que podemos accesar de gratis. Pero ¿cómo el internet clasifica o identifica las diferentes tiendas (websites) que existen en el mercado?


Lo que sucede detrás de los dominios

Posiblemente conozcas que para accesar un website solo necesitas utilizar el dominio, por ejemplo www.miwebsite.com y listo. Es muy cierto, pero detrás del dominio de cada website existe algo que se conoce como la Dirección IP (IP Address, en inglés). Puedes ver el IP Address como el terminal que busca la data que contiene el website que solicitaste y la regresa a través del proveedor de internet. Este terminal se conoce como DNS (Domain Name Service, por sus siglas en inglés). En resumidas cuentas el proceso ocurre de la siguiente manera.


  1. El cliente solicita el website
  2. Pasa la información a través del proveedor de internet
  3. Llega al DNS que identifica el IP Address del website
  4. El DNS responde con la información solicitada
  5. Regresa a través del proveedor de internet
  6. El cliente recibe la data que solicitó


Entonces, como podrás imaginar, si conoces el IP Address del website que solicitas, puedes usarlo en lugar del dominio. Por ejemplo, intenta utilizar en el navegador el siguiente IP Address 142.251.46.206, para tu sorpresa has solicitado el sitio de google.com. Si quieres conocer el IP Address de cualquier website, puedes hacerlo en https://www.nslookup.io/. Solo ingresa el url del website que quieres saber el IP Address y listo.


En resumidas cuentas, el internet es un cable que recorre el mundo entero, incluyendo en los cuerpos de agua y conecta diferentes computadoras alrededor del mundo. El internet es de libre acceso, aunque cada website es desarrollado con sus propias reglas. En mi opinión, el internet es una maravilla de la tecnología modera que podemos disfrutar responsablemente y tomar ventaja de sus beneficios.


Espero que esta publicación te halla ayudado de alguna manera.

Este tutorial incluye versión video

¿Te ayudó? Comparte en las redes

Publicaciones Recientes