¿Cómo aterricé mi primer trabajo como programador? No te rindas

Publicado: Actualizado:

INTRODUCCIÓN

Yo comencé mi primer trabajo como programador y diseñador de páginas de internet en una agencia de gobierno y quiero compartir mi historia con usted.


Quiero comenzar hablando de cómo todo comenzó. Yo quería una página de internet para poder publicar mis estudios y reflexiones cristianas para que las personas tuvieran acceso, pudieran leerlas y edificar sus vidas. No quería usar Facebook para ese propósito como muchas personas me sugerían. Luego de considerar opciones encontré un servicio de manejo de contenido llamado Weebly que me llamó la atención. En esa plataforma creé mi primer website Fruto del Espíritu. Durante este tiempo noté que mi atracción por las artes visuales podría ser un talento natural que podría desarrollar dentro del campo del diseño web. Además. luego de estudiar el campo de la programación y los diferentes lenguajes que existen, decidí aprender Java Script, el lenguaje más popular del mundo en el campo de la programación.


Como padre de familia, una esposa y hoy tres hijos, además de trabajar en el ministerio en la Iglesia, el tiempo que tenía para aprender era bien limitado, de tal manera que en algún momento pensé que tendría que dejar algo para poder dedicarme a la programación, algo que nunca sucedió. Yo sabía dentro de mi corazón que tenía la destreza cognitiva para aprender a programar, así que a mis 35 años comencé aprender a programar.


La organización es muy importante, especialmente cuando tienes muchas responsabilidades que cumplir. Lo que leerás a continuación fue la mayoría de mi proceso antes de aterrizar mi primer trabajo hace casi tres años atrás. Dicho esto y entendiendo que cada historia es diferente, considera lo siguiente si has decidido aprender a programar:


  1. Aprende a tu propio ritmo
  2. Utiliza cada oportunidad para aprender
  3. Utiliza los recursos gratuitos escritos en el internet
  4. Utiliza los recursos gratuitos de video en el internet
  5. Descubre tu manera preferida de aprender
  6. Utiliza una libreta de notas física o digital
  7. Invierte dinero en tu aprendizaje cuando tengas un buen fundamento y te sientas preparado
  8. Crea tu portafolio cuando adquieras clientes páginas reales


Ahora quiero compartir lo anterior añadiendo algunos detalles que considero los más importantes.


NO SALTES A UN BOOTCAMP MUY PRONTO

A menos que ya conozcas las destrezas principales de la programación, HTML, CSS y JavaScript, no saltes a un bootcamp muy pronto. Una de las primeras cosas que aprenderás al momento de aprender las principales tecnologías de la red es que no es posible aprender todo en 3 meses y comenzar ganando sobre $70,000 al año. La gran mayoría de los bootcamp se promocionan de manera similar, pero aunque no intento desanimarte, no es la realidad.


Si solo estás comenzando en el campo de la programación, existen muchos recursos gratis que puedes utilizar para comenzar aprender. Desde libros, páginas de internet, videos y mucho más que se encuentra al alcance de tu mano. Más adelante te presento una lista de algunos recursos que utilicé y sigo utilizando para aprender programación.


Tómate el tiempo que sea necesario, pero no dejes de aprender, una vez te sientas cómodo con lo que sabes, puedes considerar invertir de manera formal, por ejemplo colegio o bootcamps.


TOMA VENTAJA DE LOS RECURSOS GRATUITOS

Ya he mencionado anteriormente que existen muchos recursos gratuitos en este momento de los cuales puedes tomar ventaja aunque la mayoría son en inglés. Una de las razones por las que existe esta página. 


  1. Freecodecamp – Este es el principal recurso para aprender programación. La gente de Freecodecamp está haciendo un trabajo fenomenal y si puedes aportar donarles por su trabajo sería genial. Felicitaciones a este gran equipo de trabajo.
  2. Udacity – esta página ofrece varios cursos gratis de buena calidad. Visítala!
  3. Flatiron School – ellos ofrecen una introducción gratuita al desarrollo de páginas de internet muy buena.
  4. Skill Crush – otra página de internet que ofrece muy buena introducción a la programación de páginas de internet y más. Es recomendada para principiantes. Desde HTML y CSS a JavaScript y Diseño.
  5. W3 Schools - esta página es parecida a Freecodecamp y es buenísima para aprender programación web y visitar las referencias y cómo hacer de las diferentes tecnologías.
  6. Hay mucho más – el internet está lleno de recursos de desarrollo de páginas de internet para principiantes. Verifica esta lista 100 free resources for web development (100 recursos gratis para desarrollo de páginas de internet).


Si te decides por aprender de los recursos gratuitos primeramente, creo que es la decisión correcta. Si comienzas un curso, termínalo, luego pasa al otro. En la programación hay muchas formas de hacer algo, por lo que siempre aprenderás algo diferente cada vez.


Finalmente, otro recurso muy bueno y gratis es YouTube, Muchos desarrolladores están enseñando a programar usando YouTube, con cursos de muy buena calidad y en ocasiones incluyen el código.  


INVIERTE DINERO CUANDO ESTES PREPARADO

Existen servicios en el internet por los cuales pagas una cantidad de dinero para aprender. A continuación algunos de los más populares, aunque son en inglés.


  1. Wes Bos
  2. Kevin Powell
  3. Level Up Tutorials
  4. Brad Hussey
  5. Academind
  6. Brad Traversy


Existen muchos instructores muy buenos que te ayudarán aprender desarrollo de páginas de internet a un nivel de calidad muy alto. En realidad las compañías lo que buscan es que pruebes tener las destrezas para hacer el trabajo que están ofreciendo y no necesariamente que tengas un bachillerato o maestría. Si quieres ir al colegio o a un bootcamp también puedes hacerlo, queda de usted.


ENCUENTRA TU MÉTODO PREFERIDO DE APRENDIZAJE

Te darás cuenta que unos instructores te gustarán más que otros, no porque unos sean mejores que otros, pero por otros factores importantes. En lo personal, a mí me gusta el instructor articulado, que sabe explicar las cosas y mantiene un balance entre lo teórico y lo práctico y también te reta.


Date la oportunidad de conocer el estilo de enseñanza que va de acuerdo a tu estilo de aprendizaje preferido.  Desarrollar páginas de internet no se trata de copiar código, debes comprender lo que estás haciendo así como enfrentar problemas para solucionar, es la mejor manera de que algo que se aprende se quede en nuestra memoria.


CREA TU PORTAFOLIO PERSONAL

Un portafolio personal es la herramienta principal para atraer clientes y cazadores de empleados. Dedícale tiempo y esfuerzo para hacerlo bien presentable e incluye tus mejores proyectos asegurándote de que estén funcionando al 100%. 


UTILIZA UNA LIBRETA DE NOTAS

Es muy buena práctica sentarse a tomar notas sobre lo aprendido, esto te ayuda a retener en la memoria el material. Guarda códigos cortos en como hacer algo y ponlos en práctica una y otra vez, guarda instrucciones, escribe diagramas sobre como funcionan las cosas, etc. El tomar notas ayuda en gran manera, ya sea una libreta física o digital.


Las notas son muy importante y también las puedes usar como referencia. Asegúrate de estar bien organizado tomando notas que sean fácil de encontrar. Personalmente me gusta utilizar Microsoft One Note por todas las funcionalidades en la nube que ofrece.

No menosprecies la ayuda que te brinda el tomar notas y verás una gran diferencia en tu aprendizaje.


¿QUÉ FUE LO QUE HICE PARA OBTENER EL TRABAJO?

Todo lo anterior. Durante mi tiempo libre todo lo que hago es escribir código de programación web, leer libros, ver videos, tomar notas, escuchar podcasts, leer documentación, experimentar, etc.

Comparte todos los recursos que conozcas en los comentarios para que otros puedan beneficiarse y déjame saber qué piensas de esta publicación. Hasta la próxima.

¿Te ayudó? Comparte en las redes

Publicaciones Recientes